Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

Mantenimiento Predictivo y Correctivo en la Gestión de Flotas

La actividad del mantenimiento en la gestión de flotas es de suma importancia para ofrecer un servicio excelente al cliente, la mejor manera de que un vehículo facture es que esté en movimiento completando servicios y esto depende en gran parte del cuidado de la flota.

El mantenimiento impide que el vehículo deje de trabajar y en consecuencia, el cliente se vea afectado por una circunstancia ajena al servicio.

Cada empresa enfoca el mantenimiento de sus vehículos de la manera que le resulta más eficiente para sus intereses, sobre todo desde el punto de vista de los costes, pero en la mayoría de los casos se establece un sistema de mantenimiento que se basa en la prevención y la corrección de posibles fallos o averías.

Los sistemas de mantenimiento se basan principalmente en dos tipos de mantenimiento básicos, preventivo y correctivo, que veremos a continuación.

Tipos de Mantenimiento de Flotas

Podemos clasificar los tipos de mantenimiento en dos categorías principales:

  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento preventivo.
 

El mantenimiento preventivo es aquel que se encarga de garantizar la operatividad de los vehículos a través de un plan de mantenimiento e inspección que evite las averías. De este modo de mantenimiento se extrae otro tipo mucho más concreto y que se conoce como mantenimiento predictivo.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo, varía en función de si se efectúa la corrección de manera inmediata o se deja para otro momento.

Mantenimiento predictivo de vehículos

Como hemos visto, el mantenimiento predictivo de vehículos está asociado al mantenimiento preventivo, ambos persiguen el mismo enfoque de mantenimiento: Conseguir que no llegue a producirse la avería y para ello establecer un sistema que controle y evite esta circunstancia.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo se encarga de prevenir que se produzca una avería mediante el control programado de diferentes elementos del vehículo a través de diferentes sistemas de medición y control.

En la práctica, este tipo de mantenimiento se realiza sobre los componentes de los vehículos analizando mediante técnicas o sistemas, diferentes aspectos del funcionamiento de cada componente, de manera que si se detecta alguna anomalía, esta puede suponer en el futuro la rotura de la pieza o componente, por lo que localizar de manera preventiva el foco de una avería antes de que se produzca, constituye una ventaja económica y operativa.

Determinados fabricantes de vehículos incluyen dentro del mantenimiento preventivo acciones de mantenimiento predictivo y utilizan sistemas y software que miden y analizan aspectos como vibraciones, temperaturas, calidad de líquidos, calidad de los aceites, presencia de componentes en los fluidos, ruidos, cambios de estructura, etc.

Cada día más, se utilizan sensores inteligentes en vehículos y maquinaria, que permiten establecer un mantenimiento predictivo continuo, de manera que ya no es necesario acudir al taller para llevar a cabo las mediciones o análisis, sino que estos son captados in situ por los sensores.

Ventajas del mantenimiento predictivo

Entre las ventajas del mantenimiento predictivo podemos encontrar:

  • anticiparse a la avería
  • localizar la raíz del problema y actuar de la manera más eficaz posible
  • reducir el costo de las averías
  • reducir los tiempos de espera e inactividad de los vehículos
  • aumentar la vida útil de los vehículos
  • alargar la vida de los componentes, piezas y motores
 

¿Cómo realizar el mantenimiento predictivo?

Desde el punto de vista práctico, el mantenimiento predictivo es una actividad que cada día se aplica de manera más habitual, pero aún sigue restringida a determinadas marcas o sistemas. Entre las acciones relacionadas podemos encontrar:

  • Realizar análisis sobre los motores de los vehículos junto con las tareas de mantenimiento preventivo.
  • Instalar sensores inteligentes.
  • Programar análisis de determinados componentes que puedan ser sospechosos de tener un mal funcionamiento.
  • Realizar campañas de análisis entre los clientes.
 

Mantenimiento correctivo de vehículos

Junto con el mantenimiento predictivo, que forma parte del mantenimiento preventivo, encontramos el otro sistema básico llamado mantenimiento correctivo y que debe formar parte de los planes de prevención sobre todo porque, como veremos, tiene mucho que ver con la capacidad operativa de los vehículos y la resolución de incidencias relacionadas con su funcionamiento.

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Podemos definir el mantenimiento correctivo, como aquel que está diseñado para solucionar una avería en el momento en el que se produce.

El enfoque del mantenimiento correctivo pasa por solucionar la avería en el menor tiempo posible, para que el vehículo vuelva al servicio y el impacto de la parada sea la mínima posible.

El mantenimiento correctivo hace frente a un imprevisto y trata de solucionarlo, bien en el lugar en el que se produce, o se repara de manera temporal la avería con el objetivo de que el vehículo continue trabajando hasta que finalmente se lleva al taller para la reparación total.

Ventajas del mantenimiento correctivo

Dentro de las ventajas del mantenimiento correctivo debemos distinguir:

  • El ahorro de costes a corto plazo, ya que se solucionarán situaciones puntuales.
  • No es necesaria una planificación, ni inversión en recursos.
  • Evita, en primera instancia, la parada del vehículo y las consecuencias para el cliente.
  • Es una opción menos exigente con la planificación del transporte.
 

Cómo realizar el mantenimiento correctivo

El éxito del mantenimiento correctivo dependerá de acciones como:

  • Contar con colaboradores/talleres que sean capaces de prestar un servicio rápido y eficiente.
  • Establecer tareas dirigidas a observar los vehículos, localizar averías y combinar la reparación de estas con el trabajo diario, con vistas a evitar que el vehículo quede parado.
  • Priorizar el mantenimiento correctivo programado, que es aquel que está enfocado en localizar las averías, para evitar que éstas se produzcan, revisando y observando el vehículo, las especificaciones del fabricante, las indicaciones del taller u otros indicadores.
 

Independientemente de si se planifica un mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo, es aconsejable que la empresa tenga un sistema que garantice un cuidado y vigilancia de los vehículos y, a la vez, tenga una infraestructura propia o ajena adecuadas para solucionar cualquier tipo de incidencia, es decir planificación y capacidad de solución de problemas.

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad