Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

Estaciones de Carga para Coches Eléctricos

La sostenibilidad ya no es una “moda”, ha pasado a ser una necesidad si queremos preservar el planeta y los recursos que este genera para el futuro. Dentro de la sostenibilidad, la movilidad de forma global es una de las principales actividades sobre las que se está trabajando, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

En esta era de la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos están ganando cada vez más terreno en nuestras carreteras como una alternativa a los vehículos de combustión interna, que precisan de combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina. A medida que aumenta la adopción de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente, surge una pregunta fundamental, sobre todo a nivel de usuario final:

¿Dónde y cómo se pueden cargar los coches eléctricos de manera conveniente y eficiente?

En las siguientes líneas, exploraremos las ventajas de las estaciones de carga para coches eléctricos y las múltiples opciones disponibles que tenemos como usuarios y propietarios de vehículos eléctricos para cargar los mismos. Desde la comodidad de nuestro hogar hasta las estaciones de carga en comunidades y gasolineras, la estación de carga de vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento crucial para facilitar el uso y la expansión de la movilidad eléctrica, proporcionando accesibilidad y conveniencia para mantener nuestros vehículos operativos y eficientes.

¿Dónde se pueden cargar vehículos eléctricos?

La accesibilidad a estaciones de carga es esencial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos. Afortunadamente, la infraestructura de carga eléctrica, también conocida como punto de carga de coche eléctrico, está en constante expansión y ofrece diversas opciones para cargar los coches eléctricos. No obstante, este punto está siendo todavía de una alta discordia entre los gobiernos y los usuarios. Estos últimos denuncian que la implantación y expansión de los puntos de recarga, todavía está siendo lento y poco acompasado con el volumen de las ventas que suponen este tipo de vehículos, llegando, a no poder atender una demanda cada vez más creciente.

En la actualidad, un usuario con un vehículo eléctrico, tiene estas alternativas para cargar su coche o furgoneta eléctrica:

Cargar el coche eléctrico en comunidades

En muchos casos, las comunidades residenciales están respondiendo a la demanda creciente de vehículos eléctricos instalando estaciones de carga en sus propios espacios comunitarios y en garajes comunitarios. Esta opción es especialmente conveniente para aquellos que residen en lugares donde no tienen acceso a una estación de carga pública cercana, o no cuentan con un garaje personal adecuado debido a la longitud del vehículo. Además, esto puede satisfacer la necesidad de varios usuarios. Al cargar el vehículo eléctrico en el garaje comunitario de su comunidad, se elimina la necesidad de desplazarse y hace que la carga sea una parte integral de la vida cotidiana del propietario de un coche eléctrico.

Ventajas:

  • Conveniencia: La carga en su comunidad es cómoda y accesible, ya que generalmente está a pocos pasos.
  • Costos potencialmente más bajos: Algunas comunidades ofrecen carga gratuita o a tarifas reducidas para sus residentes.
  • Menos congestión en estaciones públicas: Al cargar en su comunidad, el usuario contribuye a reducir la congestión en estaciones de carga públicas.

Cargar el coche eléctrico en gasolineras

Las estaciones de servicio tradicionales también están adaptándose a la revolución de los vehículos eléctricos al instalar cargadores eléctricos en espacios que están habilitando al efecto. También podemos encontrar las llamadas “electrolineras”, estaciones de servicio para vehículos eléctricos en exclusiva. Esto brinda a los conductores de vehículos eléctricos la oportunidad de cargar sus coches durante paradas rutinarias, como llenar el tanque de combustible en un vehículo de combustión interna.

Ventajas:

  • Accesibilidad: Las estaciones de servicio se encuentran en ubicaciones estratégicas.
  • Velocidad de carga: Algunas estaciones de servicio ofrecen cargadores de alta velocidad que permiten una carga rápida.
  • Comodidad: Los cargadores en gasolineras son esenciales para viajes y desplazamientos no urbanos, ya que permiten recargar durante las paradas planificadas.

Cargar el coche eléctrico en casa

La carga en casa es una de las opciones más populares para los propietarios de vehículos eléctricos. Solo se necesita instalar un cargador eléctrico en una propiedad como por ejemplo el garaje, y conectar el coche durante la noche o cuando no esté en uso.

Ventajas:

  • Conveniencia suprema: La carga en casa es la forma más cómoda de asegurarse de que el vehículo siempre esté listo para usar.
  • Costos de electricidad predecibles: Se puede aprovechar tarifas eléctricas nocturnas más bajas para cargar su vehículo, que siempre es más económico que llenar el depósito de un coche de combustión interna con combustible fósil.
  • Flexibilidad: No depender de la disponibilidad de cargadores públicos o comunitarios, ofrece al usuario una mayor flexibilidad, sobre todo si el uso del vehículo es para distancias cortas, urbanas o similares.

Cargar el coche eléctrico en la empresa

Muchas empresas están adoptando la carga de vehículos eléctricos como parte de sus iniciativas de sostenibilidad. Ofrecen estaciones de carga en sus instalaciones para empleados y visitantes, lo que facilita la transición hacia la movilidad eléctrica y demuestra su compromiso con la responsabilidad ambiental.

Ventajas:

  • Fomento de la adopción de vehículos eléctricos entre los empleados, clientes y proveedores.
  • Contribución a la sostenibilidad corporativa como elemento de distinción de la compañía.
  • Refuerzo de la imagen de la empresa como líder en responsabilidad ambiental.

¿De cuántas formas se puede cargar un coche eléctrico?

La carga de un coche eléctrico se puede realizar de varias formas según su tipo de conector, cada una con sus propias ventajas y desventajas. La elección de la instalación deberá de estar alineada con la tipología del vehículo, para poder aprovechar con mayor robustez las capacidades que ofrece el vehículo eléctrico. Estas son las principales modalidades de carga de un coche eléctrico:

Carga en Corriente Alterna (CA)

La carga en corriente alterna se realiza típicamente en hogares y estaciones de carga públicas de nivel 2. Estos cargadores suministran energía alterna al vehículo eléctrico y son ideales para cargas nocturnas en casa o para una carga más rápida en estaciones de carga públicas.

Ventajas:

  • Poder cargar el vehículo durante la noche en casa.
  • Mayor velocidad de carga que la carga en corriente continua de nivel 1.

Carga en Corriente Continua de Nivel 1 (CC1)

La carga en corriente continua de nivel 1 se encuentra comúnmente en hogares y es la forma más básica de carga. Utiliza un cable de carga estándar y es la opción más lenta.

Ventajas:

  • Carga en cualquier toma de corriente estándar.
  • Ideal para situaciones de emergencia o carga ocasional.

Carga en Corriente Continua de Nivel 2 (CC2)

La carga en corriente continua de nivel 2 es más rápida que la CC1 y es la que se encuentra en estaciones de carga públicas de alta potencia. Estos cargadores requieren una instalación más especializada y son ideales para recargar rápidamente durante un viaje.

Ventajas:

  • Carga más rápida en estaciones de carga públicas.
  • Adecuada para viajes largos (no urbanos) y recargas rápidas.

Coste de Cargar un Coche Eléctrico

Uno de los aspectos clave que los conductores consideran al cambiar a un vehículo eléctrico es el costo asociado con la carga. Afortunadamente, cargar un coche eléctrico es generalmente más económico en comparación con llenar el tanque de gasolina o gasóleo en un vehículo de combustión interna. El costo exacto de cargar un coche eléctrico varía según varios factores que debemos de tener muy en cuenta:

  • Tarifas de electricidad: El costo de la electricidad varía según la ubicación y las tarifas locales. En general, cargar un vehículo eléctrico es más económico que comprar gasolina, y muchas compañías eléctricas ofrecen tarifas especiales para cargar durante las horas de menor demanda, lo que puede reducir aún más los costos. Diversos estudios sitúan la diferencia del coste en un 70% menor en el caso del vehículo eléctrico frente a de gasóleo, por ejemplo.
  • Tipo de cargador para vehículos eléctricos: El costo de la recarga para vehículos eléctricos también puede depender del tipo de cargador que se utilice. Algunos cargadores de alta velocidad en estaciones de carga pública pueden tener tarifas más altas, pero proporcionan una recarga más rápida para estos vehículos.
  • Capacidad de la batería: La capacidad de la batería del vehículo eléctrico influye en el costo de la carga. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será la cantidad de electricidad que necesitará para cargar completamente el coche.
  • Salud de la batería: Otro aspecto a considerar será la salud de la batería, y el recorrido de carga que este tenga. Las baterías con peor salud tienen un menor recorrido de carga, lo que se traduce en una menor capacidad de carga, teniendo una menor autonomía. Es muy importante vigilar la salud de la batería.
  • Eficiencia del vehículo: La eficiencia de su vehículo eléctrico también desempeña un papel en el costo de la recarga para coches eléctricos. Los vehículos eléctricos más eficientes requieren menos electricidad para recorrer la misma distancia, lo que reduce los costos de carga (necesitan menos carga para realizar mayores distancias).
  • Programación de carga: Algunos vehículos eléctricos permiten programar la carga para aprovechar tarifas eléctricas más bajas durante las horas de menor demanda. Esto puede ser una estrategia efectiva para reducir los costos de carga.

Como decíamos, es importante destacar que, en la actualidad, los costos de carga de un vehículo eléctrico siguen siendo significativamente más bajos que los costos de combustible de un vehículo de gasolina o diésel. Además, los propietarios de vehículos eléctricos pueden aprovechar incentivos gubernamentales que se publican de forma periódica, que reducen aún más el costo total de propiedad.

Conclusión

La apuesta por el coche eléctrico es total como paso a una mayor sostenibilidad medioambiental, y las estaciones de carga son dentro de esa apuesta, un elemento clave. Con una creciente infraestructura de carga que abarca desde comunidades residenciales hasta gasolineras y estaciones de carga pública, los conductores de vehículos eléctricos tienen cada día más opciones para cargar sus coches de manera conveniente.

Ya sea que se opte por cargar en casa, en nuestra comunidad, en la empresa, en centros comerciales o en una estación de servicio, las estaciones de carga eléctrica y los diferentes tipos de puntos nos brindan la comodidad de cargar cuando y donde deseemos nuestro coche eléctrico. Es crucial no comprometer la estabilidad del vehículo al elegir el tipo de punto de carga adecuado. Disponer de una cada vez más amplia red de puntos de carga de vehículos eléctricos será fundamental para acelerar el cambio del parque de vehículos.

A medida que la tecnología de vehículos eléctricos avance, y la infraestructura de carga se expandan aún más, la movilidad eléctrica se estará convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva y sostenible, además de ser menos costosa para el usuario.

La llegada de un mayor número de coches eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga son pasos esenciales hacia un mundo más limpio y sostenible, donde la movilidad personal y el cuidado del medio ambiente van de la mano de forma irremediable.

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad