Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

Optimización de Rutas para un Transporte Eficiente

La eficiencia de las operaciones es uno de los objetivos que persiguen todas las empresas indiferentemente del sector en el que estén trabajando. Las compañías de transporte y distribución llevan años intentando mejorar sus operaciones mediante la búsqueda constante de una mayor y mejor eficiencia en las áreas relacionadas con la distribución.

Tanto la planificación como la optimización de rutas son procesos de vital importancia, y es que la gestión de las flotas de vehículos y las rutas que realizan, tienen un impacto indudable en los costes.

Cuando nos estamos refiriendo a la gestión y optimización de rutas, básicamente estamos hablando del proceso que consiste en diseñar y planificar los trayectos más eficientes para maximizar la productividad y reducir los costos operativos. En definitiva, que cada vehículo pueda realizar una ruta de distribución optima, realizando el mayor número de entregas posibles dentro de su ventana de horario laboral, y realizando el menor número de kilómetros en esa ruta.

Este enfoque, sencillo pero muy estratégico, implica analizar una serie de variables, como la distancia, el tiempo de viaje, la carga del vehículo, las restricciones de tráfico y las preferencias del cliente (ventanas horarias de entrega etc.), con el objetivo de encontrar la combinación óptima que permita realizar las entregas de manera rápida, segura y rentable.

Cómo se Optimiza una Ruta

La optimización de rutas ha “sufrido” un importante cambio en los últimos años, saltando desde una planificación manual hasta la actualidad, donde dicha planificación se basa en la analítica avanzada de datos y tecnologías como la Inteligencia Artificial. En Fagor Electrónica somos muy conscientes de ello, por eso FlotasNet, nuestro optimizador de rutas, incorpora los algoritmos de Inteligencia Artificial más avanzados para que el resultado de la operación sea la más óptima y eficiente.

Para poder lograr esa planificación optima, se requiere el uso de diversas estrategias y herramientas. En primer lugar, es crucial recopilar y analizar datos detallados sobre las operaciones de la flota, incluidos los patrones de demanda, la ubicación de los clientes y las condiciones del tráfico. Poder acceder a esta información tanto en tiempo como en forma, es esencial, debido a que estos datos se utilizan para identificar oportunidades de mejora y optimizar los itinerarios existentes.

Además, existen varias herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de optimización de rutas. Hablamos de herramientas que incluyen software de gestión de flotas con capacidades de planificación de rutas, algoritmos avanzados de optimización, sistemas de seguimiento en tiempo real, así como una importante gestión de analítica avanzada de datos. La combinación de estas herramientas nos permite ofrecer con FlotasNet a los administradores de flotas, directores de operaciones o tráfico crear rutas eficientes, asignar recursos de manera óptima y realizar ajustes en tiempo real según sea necesario en cada momento.

Beneficios Tangibles y Cuantificables

La optimización de rutas ofrece una serie de beneficios tangibles que impactan directamente en la rentabilidad y la competitividad de una empresa de transporte o distribución, además de las ya descritas anteriormente. En primer lugar, permite reducir los costos operativos al minimizar la distancia recorrida y el tiempo de viaje. Esto se traduce en ahorros significativos en combustible, en el mantenimiento de vehículos, en el gasto de componentes y piezas o en la vida útil de los neumáticos. Todos estos son costes directos que asume la propia empresa, y qué con su reducción, logra una mejora mediante la reducción de su cuenta de gastos asociados a la actividad.

Además, mejora la eficiencia operativa al garantizar una distribución equitativa de la carga entre los vehículos y personal de distribución, utilizando los vehículos y los recursos de personal estrictamente necesarios y optimizados, nos evitará retrasos en las entregas de mercancías. Como es lógico, esto aumenta la productividad de la flota y mejora la satisfacción del cliente por el servicio percibido al garantizar tiempos de entrega precisos, además de una total trasparencia en la información sobre sus envíos.

Es importante destacar que los beneficios de la optimización de rutas no se limitan a un tipo específico de vehículo. Ya sea que se trate de coches, furgonetas o camiones, los principios y las técnicas utilizadas para optimizar las rutas son igualmente aplicables y efectivos en todos los casos, cambiando únicamente algunas variables de restricción que se toman en consideración al realizar la planificación, como es la capacidad de carga de cada tipo de vehículo, las restricciones de tiempo de conducción en el caso de los camiones, o incluso, las restricciones de acceso a ciertas zonas para algún tipo de vehículo, como suele ser habitual con la prohibición de entrada en los cascos históricos de las ciudades a los camiones de gran tonelaje.

Conclusión

La Clave para una Operación Logística Eficiente

La clave para una operación logística eficiente viene de la mano del uso de la tecnología, y en ese apartado, la optimización de rutas es una práctica esencial en la gestión y operación de transporte o distribución.

Utilizando estrategias y herramientas tecnológicas avanzadas para maximizar y optimizar las rutas para flotas, las empresas aumentan su eficiencia desde el mismo inicio de la implantación, reduciendo costos operativos y mejorando la satisfacción del cliente, que debe de ser el objetivo final.

Optimización de Rutas para un Transporte Eficiente
Carlos Zubialde

Carlos Zubialde

Consultor Especialista en Transporte y Logística

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad