Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

¿Cómo te Pueden Ayudar los Neumáticos a Ahorrar Combustible?

En la industria del transporte y la logística, el ahorro de combustible es una de las principales preocupaciones de los conductores y dueños de camiones. El consumo del combustible supone de media entre el 35% y 40% del coste total de un camión, lo que nos da la importancia que supone su ahorro. La reducción en los costos de combustible tiene un impacto significativo en la rentabilidad del negocio. Afortunadamente, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el consumo de combustible de un camión, una de ellas sería incidir en cómo los neumáticos pueden ayudarnos a ahorrar combustible.

¿Cómo te Pueden Ayudar los Neumáticos a Ahorrar Combustible?

En la industria del transporte y la logística, el ahorro de combustible es una de las principales preocupaciones de los conductores y dueños de camiones. El consumo del combustible supone de media entre el 35% y 40% del coste total de un camión, lo que nos da la importancia que supone su ahorro. La reducción en los costos de combustible tiene un impacto significativo en la rentabilidad del negocio. Afortunadamente, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el consumo de combustible de un camión, una de ellas sería incidir en cómo los neumáticos pueden ayudarnos a ahorrar combustible.

Consumo de combustible según neumaticos

Los neumáticos son un componente fundamental para cualquier vehículo, pero en el caso de los camiones, tienen un papel aún más importante en la eficiencia del combustible por neumáticos. Los neumáticos son el único punto de contacto entre el camión y la carretera, por lo que su elección y mantenimiento tiene un impacto significativo en el consumo de combustible.

En general, existen dos tipos de neumáticos para camiones: los neumáticos de baja resistencia al rodar y los neumáticos de alta resistencia al rodar. Los neumáticos de baja resistencia al rodar, como su nombre indica, ofrecen menos resistencia al rodar que los neumáticos de alta resistencia. Esta característica se traduce en una menor demanda de energía por parte del motor para mover el camión, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible y una reducción en los costos operativos como la reducción del consumo de combustible.

Neumáticos para ahorrar combustible

Además de elegir los neumáticos adecuados, otro aspecto vital es mantener una presión adecuada en los neumáticos para garantizar una eficiencia óptima de combustible. Tener los neumáticos con una presión adecuada permite que el camión ruede de manera más eficiente, lo que ahorra combustible y reduce los costos operativos. Es fundamental seguir las indicaciones del fabricante para tener las presiones adecuadas en cada tipo de camión y neumático.

También es importante destacar que el mantenimiento regular de los neumáticos es fundamental para garantizar una eficiencia de combustible óptima. Los neumáticos en mal estado, como aquellos con desgaste desigual o dañados, aumentan la resistencia al rodar y disminuyen la eficiencia de combustible. Es recomendable realizar rotaciones regulares de los neumáticos para asegurar que se desgasten de manera uniforme y prolongar su vida útil.

Los neumáticos de baja resistencia al rodar

Como ya hemos indicado antes, los neumáticos de baja resistencia al rodar son una opción cada vez más popular entre los transportistas y empresas de transporte que buscan ahorrar combustible y reducir sus costos operativos. Estos neumáticos se caracterizan por su diseño especial y su composición de materiales que minimizan la resistencia al rodar y, por lo tanto, reducen la cantidad de energía necesaria para mover el camión.

A diferencia de los neumáticos convencionales, que se centran en la tracción y la durabilidad, los neumáticos de baja resistencia al rodar están diseñados específicamente para maximizar la eficiencia de combustible. Estos neumáticos tienen una banda de rodadura más delgada y una carcasa más rígida, lo que reduce la fricción entre el neumático y la carretera y disminuye la resistencia al rodar.

Además, los neumáticos de baja resistencia al rodar están compuestos de materiales de alta tecnología que también contribuyen a reducir esa resistencia al rodar, como por ejemplo, el sílice que utilizan algunos neumáticos utilizan en la banda de rodadura para reducir la resistencia al rodar y mejorar la tracción en carreteras mojadas.

Aunque los neumáticos de baja resistencia al rodar son más costosos que los neumáticos convencionales, su uso puede generar un importante ahorro de combustible por los neumáticos y una reducción significativa en los costos operativos. Algunos estudios han demostrado que los neumáticos de baja resistencia al rodar pueden ahorrar hasta un 6% en combustible en comparación con los neumáticos convencionales.

Sin embargo, es importante destacar que los neumáticos de baja resistencia al rodar no son adecuados para todas las condiciones y aplicaciones de transporte. Por ejemplo, los neumáticos de baja resistencia pueden no ser ideales para su uso en carreteras mojadas o en condiciones de invierno, por lo que su uso debe de ser estudiado de antemano, por el uso y rutas a las que se puede destinar.

Presion de neumaticos y consumo combustible

Es una de las acciones más sencillas, pero que mayor eficiencia demuestran par lograr un ahorro de combustible. Además de los neumáticos de baja resistencia de los que hemos hablado, la presión adecuada de los neumáticos es posiblemente el factor clave para mejorar la eficiencia de combustible en los vehículos comerciales, incluidos los camiones. Los neumáticos con una presión inadecuada pueden afectar negativamente la eficiencia de combustible en un 3-5% en comparación con los neumáticos con una presión adecuada.

Cuando los neumáticos tienen una presión inadecuada, aumenta la resistencia al rodar y disminuye la economía de combustible. Los neumáticos que no están inflados correctamente aumentan el desgaste del neumático y la temperatura, lo que reduce su vida útil y aumentar el riesgo de falla del neumático. Además, la presión inadecuada de los neumáticos afecta la estabilidad del vehículo y su capacidad de conducción, aumentando el riesgo de accidentes.

Para asegurarse de que los neumáticos tengan la presión adecuada, es importante revisar la presión de los neumáticos regularmente, al menos una vez al mes y antes de viajes largos. Es recomendable verificar la presión de los neumáticos cuando están fríos, ya que la presión aumenta naturalmente cuando los neumáticos se calientan durante la conducción. Para poder llevar este control, apoyarse en herramientas como Flotasnet permite a la empresa conocer el estado de cada uno de los vehículos, y hace un control sobe la flota.

También es importante asegurarse de que los neumáticos tengan la presión adecuada de acuerdo con la carga que transporta el vehículo. Si el vehículo está sobrecargado, la presión de los neumáticos debe ajustarse en consecuencia para garantizar una conducción segura y eficiente.

Otras formas en que los neumáticos pueden ayudar a ahorrar combustible

Hemos hablado de los neumáticos de baja resistencia al rodar y la presión adecuada de los neumáticos, pero existen otras formas en que los neumáticos nos pueden ayudar a mejorar la eficiencia de combustible en los vehículos comerciales, incluidos los camiones.

Una de las formas es mediante la selección de neumáticos de tamaño adecuado para el vehículo. Los neumáticos que son demasiado grandes o pequeños afectan la eficiencia de combustible al cambiar la relación de transmisión del vehículo. Por lo tanto, es importante elegir los neumáticos que son apropiados para el tamaño y la capacidad de carga del vehículo.

Además, la alineación y el equilibrio adecuados de los neumáticos afecta a la eficiencia del consumo de combustible. Los neumáticos que no están alineados o equilibrados correctamente crean una resistencia adicional al rodar, aumentando el consumo de combustible.

Y por último, pero no menos importante, la forma en que se conduce el vehículo también afectar, tanto por la eficiencia de conducción, así como en el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos. Acelerar y frenar bruscamente, conducir a altas velocidades o conducir con carga excesiva aumenta la resistencia al rodar y reduce la eficiencia de los neumáticos, aumentando el consumo del uso de combustible para un mismo trayecto.

Conclusiones

Mediante la aplicación de distintas acciones como el uso de neumáticos adecuados, una correcta alineación, un ajuste adecuado en las presiones de los mismos, añadido a una conducción eficiente y un control mediante un gestor de flotas, tiene una consecuencia directa en el consumo de combustible de una flota de camiones. Y debemos de recordar, que el combustible es la principal partida de gasto en la actividad del transporte.

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad