Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

Calificación de Conductores

Mejora la eficiencia de conducción gracias a nuestro módulo de calificación de conductores.

Mejora la eficiencia de conducción gracias a nuestro módulo de calificación de conductores.

¿Qué es la conducción eficiente?

Como bien sabemos, la eficiencia en la conducción es uno de los puntos perseguidos por todas las grandes empresas de transporte por todo lo que conlleva. Por ello, tener conductores eficientes se ha convertido en objetivo prioritario.

Pero, ¿qué es la conducción eficiente? En realidad, resulta de lo más sencillo. La conducción eficiente hace referencia a que cuando se conduce un vehículo, debe hacerse de la forma más inteligente posible, de tal manera que se consiga ahorrar combustible. Además de suponer un ahorro directo para el bolsillo, la conducción eficiente hará que el impacto medioambiental del tráfico sea menor, por lo que resulta fundamental aplicarlo.

Por lo tanto, una conducción eficiente, segura, ecológica y de calidad nos aporta muchos beneficios en el desarrollo de nuestra actividad.

Ventajas de la conducción eficiente

La ventaja más clara de tener buenos conductores de flotas es la del ahorro de combustible, pero hay otras a tener en cuenta.

El buen comportamiento de los conductores facilita la conservación de los elementos de desgaste del vehículo como son los frenos, los neumáticos… por consiguiente nuestro gasto en mantenimientos se puede ver reducido.

Además, la conducción efectiva de una flota supone desarrollar una conducción mucho más segura, lo que nos evitará en parte posibles accidentes.

Y para conseguir esto, desde Fagor Electrónica – Smart Data Services, hemos desarrollado un módulo de calificación de los conductores para flotas, de manera que podamos analizar la forma en la que son conducidos los vehículos, para así poder formar, gestionar e informar para mejorar la eficiencia de la conducción de nuestros operadores.

Módulo de calificación de conductores

Nuestro módulo de calificación de conductores se basa en toda la información recogida del CAN Bus del vehículo. Esta información, es asignada al conductor del vehículo en dicho momento y así podemos tener un histórico de los datos del vehículo en función de un operador.

¿Cómo se evalúa un conductor?

Para dar un informe al cliente y así poder mostrar de forma gráfica y sencilla la eficiencia de la conducción, el sistema de clasificación de conductores FlotasNet interpreta los datos y los valora según una plantilla creada por defecto o consensuada con el cliente, para establecer unos valores óptimos. Esto quiere decir, que se puede valorar la eficiencia de la conducción de diferentes maneras según actividad, tipo de vehículos o conveniencia.

Nuestro informe está basado en 4 puntos básicos que son EFICIENCIA, SEGURIDAD, ECOLOGÍA Y CALIDAD.

En Seguridad se valoran los aspectos de conducción relacionados con la prevención de riesgos para el conductor y para la seguridad vial.

En Eficiencia, se considera la conducción ideal aquella que emplea los recursos del vehículo de forma adecuada, con conocimiento de los principios físicos que intervienen desde el punto de vista de la eficiencia energética y que inciden directamente en el consumo de combustible y en el desgaste de elementos fungibles (frenos, embrague, neumáticos, etc). Resumiendo, podemos establecer los siguientes puntos a la hora de determinar cómo se comportan los diferentes tipos de conductores:

  • No superar el límite de velocidad
  • Buen manejo del cambio de marcha
  • Respeto a los usuarios de la vía
  • Conducir evitando los frenazos
  • Moderación al pisar el acelerador, sobre todo al iniciar la marcha inmediatamente
  • Tratar de no aumentar el consumo de carburante
 

En la Calidad se busca una conducción de calidad, respetando las normas de tráfico y también se tiene en cuenta el buen mantenimiento del vehículo.

En Ecología se valoran los aspectos de conducción, relacionados con la protección del medio ambiente y contaminación.

Para valorar estos cuatro aspectos básicos de la conducción, se utilizan los siguientes parámetros recogidos del CAN Bus de los vehículos: frenadas bruscas, aceleraciones bruscas, conducción no predictiva, número de ralentíes innecesarios, buen uso de motor, revoluciones por minuto en zona roja, revoluciones por minuto en zona verde, tiempo cruise control activo e inercia.

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad